lunes, 23 de febrero de 2009

Dieta equilibrada.

Uno de los aspectos más preocupantes es poder llevar una dieta equilibrada en nuestro periplo por el monte. Para ello hemos desarrollado nuestra pirámide alimenticia con las cantidades diarias recomendadas para mantener un correcto rendimiento en estos tan exigentes días. El saltarse esta dieta puede dignificar el no poder disfrutar de estos tan esplendidos días.

En el desarrollo de la pirámide se ha tendido en cuenta el ratio de calorías consumidas y el de gastadas, siempre siendo el saldo positivo para las primeras. Según el teorema del famoso dietista Arguiñano sobre las comidas en el Tour:

-          Por mas que lo intentes, siempre engullirás mas de necesario.

Otra de las premisas en el desarrollo de la pirámide ha sido la formulada por Arzak:

-          Los macarrones sin queso.

Y para terminar y no menos importante y basado en el teorema de Bernulli, la ley de los gases de Boyle Mariot, el número de Abogadro, los consejos de Gas natural, la tercera ley de termodinámica y el ciclo de Carnot:

-          Por más que lo intentes el calor generado por nuestra cocina es insuficiente para realizar un rancho en condiciones.

La pirámide tiene 3 escalones, de poco consumo (en la cima de la pirámide), de consumo medio o de gran consumo (base de la pirámide).

En contra del resto de la pirámide empezaremos definiendo los alimentos que menos se han de consumir, es decir, empezamos por la punta de la pirámide:

-          Una pieza como máximo de fruta cada día, se recomienda kiwi con el fin de regular el transito intestinal.

-          Red bull, dos veces al día, una en el desayuno y otro después de la siesta. Se recomienda el bajo en calorías o Light.

-          Agua, solo con el fin de no recaer en una insolación. Toda ingesta superior a la permitida puede tener consecuencias no determinadas en la dieta. Si no hace calor se puede evitar su consumo.

-          Leche, solo con el café. No es apta para el desayuno, ya que mezclada con red bull puede tener efectos secundarios perjudiciales.

Como alimentos de consumo medio:

-          Pan, pastas, macarrones (sin queso). Dan gran aporte energético.

-          Carne en todas su variedades y preparada de diversa formas.

-          Embutidos. Interesantes por su gran contenido en grasas y colesterol. (Del llamado malo)

-          Alubias y otras legumbres. Suelen dar un sonoro recital después de su ingesta. Se recomienda que se consuman antes de un paseo por terreno llano.

-          Quesos. No suficientemente apreciados por todos.

-          Salsas. Que alegran cualquier plato. NO ha de faltar el pan para untar.

-          Natillas. Las mejores las de la galleta encima. Este año llevamos también de chocolate con galleta.

-          Yogures. Si son bifudus mejor. Y si el bifidus es activo ni te cuento.

-          Pastas y bollos bañados en chocolate. Han de ser aptos para el consumo junto con el Red Bull.

-          Lechuga. Es una de los más importantes. Nos hace la idea de que comemos sano y con pocas calorías.

Como alimentos base y cuanto más se consuma mejor.

-          Vino, en todas su variedades, tinto, claros, blanco, reserva, crianza, de rioja, Penedes, Duero…. (Es importante que no lleve gaseosa).

-          Cava. No todo el mundo puede comprarlo.

-          Sidra el gaitero, que es famosa en el mundo entero.

-          Lambrusco.

-          Ron con limón. Whisky cola, Whisky naranja.

-          Patxarán y orujo de Patxarán.

Es muy importante no saltarse esta dieta. Hay que hacer al menos 5 comidas cada día, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. En caso de quedarse con hambre se recomienda recenar. Como objetivo de ingesta calórica es importante emular el día que no nos levantamos de la mesa y enlazamos todas las comidas. Recordar, nuestro objetivo es alcanzar la cifra de 25.000 kcalorías día.

Si alguien lo cree necesario, que le indique al médico de la expedición la inclusión de Almax en el botiquín.

P.D.: Este año he comenzado a criar un par de gorrines con el fin de asarlos. Que alguien lleve leña.

1 comentario:

  1. Vamos por partes:
    1º) Guchillo, que parece ser que por problemas técnicos no ha podido conectarse todavia al blog, dice que lleves un jamón, que en cuatro días acabamos con él. Eso si sin queso...

    2º) Creo recordar la dieta de hace dos años, que fue un kilo de lechuga por comida y comensal y luego todo lo demás (rancho duro, fiambres, bollitos y mucho caldo y no precisamente sopas de ajos). Nos comimos 10 lechugas como diez soles en cinco días... Dios mio que empacho a lechuga y claro, luego deja hueco para el resto...Este año QUEDA PROHIBIDA LA LECHUGA...

    3º) Decirle al cabrón de queso rallado que no se vuelva a esconder, que menuda putada nos hizo el año pasado. Unos nos quedamos sin aderezar los macarrones y otro pensó que se los habíamos hechado y se quedó sin comer...
    Este año el que quiera queso rallado que se lo lleve aparte y por favor no echarselo a los macarrones de guchi, que le salen granos, se hincha y se ahoga... luego al volver a Mendavia a ver como explicamos que el hijo puta del queso rallado se ha inmolado en sus macarrones y lo ha suicidado...

    4º Preguntarle a Juanillo la receta de las ancas de rana. Este año no pasa sin que nos metamos un plato de ranas del pirineo. Carmelo, vete entrenado para cazar ranas y bajate del e-mule, como pelarlas y limpiarlas

    5º Momento all-brant. Que plácido momento tan reconfortante. Con el culete al aire y soltando metralla a punta pala. Pero todo plácido momento se puede estropear si nos visita la famosa almorrana. Este ejemplar del pirineo crece en los bosque de esa zona y es debida a la dieta de la pirámide invertida. Para aliviar ese sufrimiento (que suele ser uno de los pocos momentos de dolor del viaje, junto a cintas musicales de nuestros queridos vecinos, soldaditos marineros, bacaladeros, franceses con bocina, lluvias y vientos torrenciales, heladas nocturnas...) debemos llevar plantaben a cascoporro e ingerir kiwis todos los días. Y por supuesto no olvidarse de las toallitas de bebé para no raspar el culito.

    6º) Cava. EL PROXIMO QUE ME PIDA QUE COMPRE CAVA Y LUEGO NO LE GUSTE... QUE SE JO... QUE LO MEZCLE CON NARANJADA Y A MI ME DEJE EN PAN...

    7º) según me vaya acordando iré poniendo más cosas.

    PD: no olvidarnos la bombona de butano para a ver si por fin hacemos un rancho en condiciones. Si os sale malo, luego no le podreis hechar la culpa al empedrado.

    ResponderEliminar